El presidente de DEVIDA, Rómulo Pizarro, sostuvo que las autoridades deben estar más preocupadas por los efectos negativos que genera el narcotráfico en nuestra sociedad, en vez de pensar en que el Perú se podría convertir en el primer productor de cocaína a nivel mundial en un par de años.
“El narcotráfico genera corrupción y violencia, eso lo sabemos todos, y sobre eso nos debemos preocupar. No importa si somos primeros, segundos o terceros, lo que interesa es que el narcotráfico nos genera muchos problemas y debemos atacarlo, uno de estos problemas es el daño a los jóvenes que produce el consumo de drogas. Nuestro enemigo común es el narcotráfico y todos los esfuerzos deben apuntar a derrotarlo”, enfatizó.
El jefe de DEVIDA encabezó la visita de una comitiva de autoridades que recorrió las instalaciones del Terminal Portuario del Callao para coordinar las acciones necesarias para mejorar las condiciones de seguridad y prevenir la salida de cargamentos de droga a través del principal puerto del país.
Según cifras de DEVIDA, más del 70% de la droga producida en el Perú sale por el litoral marítimo. Los principales puertos usados por los narcotraficantes son los de Chimbote, Salaverry y Paita. También se utilizan decenas de caletas en pequeñas embarcaciones.
“Este plan no solo debe pasar por reforzar los puertos que administra Enapu, ya que sólo una pequeña parte de la carga sale por los puertos formales”, advirtió Pizarro Tomassio.
En este recorrido también participaron la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, el presidente del directorio de ENAPU, Mario Arbulú; el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas-Sunat, Carlos Ramírez; el Jefe de la Dirandro, general Teddy Bartra, el Inspector General de la Marina de Guerra, vicealmirante Frank Boyle, entre otros altos funcionarios.
Ministerio Público tendrá oficina en puerto del Callao
Por su parte, la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, anunció que el Ministerio Público contará con una oficina en el Terminal Portuario del Callao, en la que trabajarán fiscales especializados en el tema, y le permitirán a esta institución coordinar mejor con la Policía Nacional y Aduanas. Agregó que la Policía Antidrogas también tendrá una ubicación más amplia en el mencionado puerto.
Echaíz Ramos precisó que la mencionada oficina del Ministerio Público en el puerto del Callao funcionará en un plazo de 60 días.
En tanto, Pizarro Tomassio afirmó que se debe reforzar el patrullaje marítimo en los 2,800 kilómetros de la costa peruana para evitar que salga más droga por esa vía. Indicó que deben hacerse los esfuerzos “para radarizar 5 millas del mar peruano y dijo que para lograrlo se está buscando apoyo del gobierno alemán”.
El jefe de Devida recordó que una vez que se tenga formulado este plan integral se solicitará el apoyo de la cooperación internacional, en el marco del principio de la responsabilidad compartida.
Respecto al combate contra el narcotráfico y el terrorismo en el Valle del río Apurímac y Ene, VRAE, sostuvo que se debe realizar un trabajo articulado e integral por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y dijo que “no se trata de que una institución se subordine a otra”.