La lideresa de las comunidades nativas, la profesora Edith Bolívar Díaz, denunció al noticiero de INFOREGIÓN en Padre Abad, Tribuna Regional, que hay discriminación contra las mujeres, directa e indirectamente, en las entidades públicas por motivos raciales.
“Hay personas que nos discrimina por ser indígenas, ya sea del ande o de la amazonía. Las que somos indígenas no tenemos de repente la capacidad intelectual que las demás personas. Por ejemplo, sin ir muy lejos, algunas de nuestras niñas son viladas por algunos malos docentes pero las autoridades, cuando se hacen las denuncian respectivas, ponen excusas que no se deben considerar en el tercer milenio”, denunció la docente que pertenece a la etnia cacataibo.
Bolívar Díaz resaltó el trabajo de la Defensoría del Pueblo, entidad donde los nativos denuncian las violaciones a los derechos de las mujeres y que son reportadas por la institución sin embargo, la profesora afirmó que el Centro de Emergencia Mujer de Aguaytía, no ha ido a las comunidades para hacer conocer los derechos de la población femenina.
“Personalmente fui a Emergencia Mujer cuando pasaba un problema trágico y la respuesta fue que esos eran problemas que se dan. Yo le dije a la doctora que si esperan que a una la maten para que recién nos hagan respetar. No queremos autoridades que solo figuren en este día, queremos que se den cumplimiento y se respeten los derechos de las mujeres más humildes, de las zonas rurales, de las mujeres indígenas y pobres que no tienen un sol para ir a poner sus quejas contra los maltratos”, finalizó la profesora.