“Nosotros estamos de acuerdo con que se establezcan mayores inversiones privadas y públicas en Madre de Dios, porque si la inversión en la Central Hidroeléctrica de Inambari será de 4 mil millones de dólares, va a significar trabajo, empleo y compra de insumos que van a dinamizar la economía regional”, manifestó el ex congresista Eduardo Salhuana.
En diálogo con el corresponsal de INFOREGIÓN, Lincer Tuanama en Puerto Maldonado, el ex congresista y ex ministro de Justicia consideró que “se debe evaluar los pro y los contra de toda inversión, porque no se puede aceptar sin tener un sentido crítico, para obtener las mayores ventajas posibles y reducir los impactos ambientales, económicos y sociales”.
Por ello pidió al gobierno regional de Madre de Dios que defina este tema con toda energía y firmeza, conjuntamente con la población, con la sociedad civil, los colegios profesionales y organizaciones de base y propiciar un debate serio que considere reducir los impactos ambientales y sociales al máximo.
“Si se afectan centros poblados tienen que asumirse los costos de la reubicación; debegarantizarse la provisión de agua para la agricultura, la minería y otras actividades; asimismo si se interrumpe cien kilómetros de la carretera Interoceánica tiene que construirse una vía alterna con las mismas características actuales y los puentes adecuados, que garantice que Madre de Dios no quede desconectado» precisó Salhuana.
Del mismo modo pidió informar a la población también sobre cuanto recibirá el gobierno regional y los municipios por canon energético para poder hacer una proyección al respecto.
Finalmente el ex congresista y ex ministro de Justicia Eduardo Salhuana enfatizó que “Madre de Dios tiene que fijar una posición firme y clara y no esperar lo que decidan en Lima el gobierno central o los funcionarios brasileros”.
Se inundarán extensiones de coca y minería ilegal
También se pronunció a favor de la construcción de la central Hidroeléctrica de Inambari el reconocido periodista Grimaldo Taboada, director de la revista Mi Frontera, quién participó en el Seminario Internacional Integración Energética Perú-Brasil, promovida por la Universidad Ricardo Palma en la ciudad de Lima.
“La obra de energía eléctrica debe construirse porque será muy favorable para Madre de Dios y para el Perú”, precisó el hombre de prensa.
Taboada consideró que el proyecto Inambari sí va afectar muchos intereses, pero de aquellos que cultivan grandes extensiones de coca que producen drogas y también de los mineros ilegales que extraen oro, deforestan la amazonía, contaminan y ni siquiera pagan impuestos».
Los comentarios están cerrados.