El jefe del Parque Nacional de Tingo María, Martín Marigorda, sostuvo que es alarmante la contaminación en la turística Cueva de las Pavas a causa de los insumos químicos que utiliza el narcotráfico en los laboratorios de elaboración de droga en esa parte del Alto Huallaga.
Por ello consideró necesario que la Universidad Nacional Agraria de la Selva o el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) realicen un estudio sobre el grado de contaminación generado por el narcotráfico en los ríos y los recursos naturales ubicados en la zona.
En el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, señaló que para combatir este problema es necesario el trabajo conjunto y coordinado de las instituciones encargadas del tema.
“En Tingo María no existe un informe claro, de manera científica, sobre cuánto perjudican los insumos químicos del narcotráfico, pero está claro que los insumos que se utilizan para elaborar la droga son altamente peligrosos y nocivos para cualquier ser viviente. La universidad de la zona debería ser la primera institución que haga ese trabajo o el IIAP, la idea es sumar esfuerzos y combatir el grave problema”, manifestó.
Marigorda Román subrayó que el mencionado estudio serviría para la toma de conciencia de la ciudadanía, pero sobre todo para la toma de decisiones de las autoridades competentes.
En otro momento, dijo que, si bien la Cueva de las Pavas no está ubicada tan cerca del Parque Nacional de Tingo María, es preocupante la contaminación generada por el narcotráfico en este atractivo turístico del Alto Huallaga.
El funcionario reconoció asimismo que en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Tingo María existen plantaciones de coca ilegal, y lamentó que las instituciones encargadas de resolver esa situación no realicen los esfuerzos suficientes para combatirlo.
“Nosotros no somos los únicos que tenemos que resolver ese asunto, hay varias instituciones que están encargadas: Control Forestal, la Autoridad del Agua, las municipalidades y otras más”, reclamó.