“Si no tomamos medidas en este momento que la situación es controlable, en unos 3 o 4 años, podríamos llegar a la situación de inseguridad y violencia que azota a países como México o Colombia”, alertó el analista en temas de seguridad, Juan Briceño Pomar.
En este sentido, manifestó en entrevista en el programa “La Voz del Oriente” coproducido con INFOREGION, que es necesario que “los gobiernos locales asuman el rol que por ley les corresponde y, en coordinación con la policía local, empiecen a tomar medidas, dado que no queda mucho por esperar por el gobierno central”.
También exhortó a la población, para que exija a los candidatos que coloquen en sus propuestas electorales el tema de la seguridad en un primer plano.
“Estamos asistiendo a uno de los momentos en los cuales el crimen y la violencia ha recrudecido. La conflictividad social también se ha elevado. En paralelo, hemos sido testigos que en el mensaje por Fiestas Patrias, aunque se reconoce el problema, no ha propuesto soluciones más allá de una mejora en los niveles de coordinación”, explicó.
Al hablar de la inseguridad que se vive en el Alto Huallaga, Briceño lamentó la influencia del narcotráfico en la zona y explicó que, paradójicamente, “la bonanza de la zona, también atrae y eleva los niveles de delincuencia. La respuesta de las autoridades debe ser diferente, con mayor creatividad y contundencia, tomando todas las armas de las cuales disponemos para tomar acciones al respecto.”
Finalmente, recordó que “conforme pase el tiempo y dejemos que esto se agrave, vamos a necesitar mayores medios y recursos que no disponemos, la resignación hará que empecemos a vivir con estos niveles de violencia y delincuencia, que la verdad, no nos dejan alcanzar el progreso que nos merecemos como país.”