El coronel PNP Jorge Linares Ripalda, jefe de la Policía Antidrogas del Alto Huallaga, aconsejó a la parlamentaria andina Elsa Malpartida Jara que presente sus demandas contra las labores la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca en otro nivel y no en el campo donde trabaja el personal del Proyecto Especial Corah, pues no es lugar apropiado para sus reclamos.
“Me encontré [con Malpartida] en Alto Huayhuante [lugar de erradicación] y tuve una conversación alturada en la que ella fijó su posición en defensa del cese de la erradicación. Le dije que el puesto de comando o punto de trabajo en donde se erradica no es el lugar para presentar sus demandas o alternativas de solución, por el contrario, ella tiene que hacerlo en otro nivel», comentó Linares a periodistas de INFOREGIÓN.
«Ni yo como coronel de la PNP ni nadie del Corah tiene la potestad de paralizar la erradicación, pues esta obedece a una política de Estado, a un plan anual de reducción del espacio cocalero y yo tengo disposiciones expresas de brindar seguridad al personal del Corah, las que tengo que cumplir. Ella dijo que está en contra del narcotráfico, cosa que me alegró, al menos concordamos en algo, porque la lucha tiene que ser de todos”, agregó el jefe policial.
Cada vez más cerca de las siete mil hectáreas erradicadas
Del mismo modo, Linares Ripalda informó que, en lo que va del año, los erradicadores del Corah han reducido 6 mil 871 hectáreas de hoja de coca ilegal en los ámbitos de acción de Huánuco y Ucayali. Asimismo, dijo que -en labores de reducción de cocales ilegales- se han destruido mil 679 hectáreas de almácigos y 141 laboratorios de producción de pasta básica de cocaína.
Señaló que a estas instalaciones se deben sumar las 59 adicionales destruidas por el personal de las unidades especializadas antidrogas, lo que hace un total de 200 laboratorios de fabricación de estupefacientes. “Si sólo ponemos dos toneladas por poza de maceración, tenemos 4 mil toneladas de hoja de coca que han ido a parar al narcotráfico”, calculó.
Finalmente, el alto mando policial invocó a los campesinos a no dirigirse a los lugares donde se lleva a cabo la erradicación, como vienen planeando algunos dirigentes del sector cocalero. En todo caso, dijo que deben acercarse a las mesas técnicas, de trabajo o cualquier otra que vea específicamente este tema, pues el campo no es el lugar indicado, reiteró.