El operativo “Eclipse 2010” es el trabajo de más de un año de un equipo especial de inteligencia de la policía antidrogas de la PNP que ha permitido encontrar indícios razonables para judicializar los casos de autoridades, dirigentes cocaleros y actores políticos del Huallaga vinculados con el narcotráfico y el terrorismo.
Así lo señaló en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN el especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, al señalar que como consecuencia de este trabajo de inteligencia se dieron cuenta y descubrieron que varias autoridades locales y varios dirigentes cocaleros formaban parte de la estructura del grupo terrorista.
“Esta operación ha permitido quitar el velo y descubrir como actúan personajes que bajo el manto o la protección de dirigentes o autoridades locales, finalmente son peones y sirven a los intereses del narcotráfico y el terrorismo. Se ha descubierto eso y se tiene elementos probatorios suficientes para judicializar y castigar esa conducto punible”. Señaló
Con este operativo, las organizaciones cocaleras y una parte importantes del llamado movimiento cocalero del Monzón y Aguaytía, que representan las zonas más duras de producción de coca, han quedado seriamente debilitados y descabezados en la medida en que sus dirigentes como Eduardo Ticeran, Rosa Obregón, Iburcio Morales y Rosa Espíritu están involucrados y algunos han sido detenidos, señaló Vargas Céspedes.
Recordó además, que la relación de los dirigentes cocaleros con Sendero Luminoso y el narcotráfico no es nueva en el Huallaga al señalar que hay varios dirigentes cocaleros, que fueron detenidos y sentenciados por pertenecer a ese grupo terroristas y colaborar con el narcotráfico.
Rubén Vargas señaló que no se trata de una cacería de brujas, ni cortina de humo, sino se trata simplemente de la detención de un número grande de personas que se han involucrado con el narcotráfico y el terrorismo.
Dijo además, que el año 2011, respecto a la situación del narcotráfico va a ser un poco más critica por que lo que se hecho en los últimos cuatro años ha sido insignificantes para detener el avance del narcotráfico.
“El 2011 vamos a tener malas noticias respecto a los cultivos de coca y el Perú se convertiría en el primer productor de droga por encima de Colombia”, señaló
La única forma de revertir esta situación es con decisión política y aplicando una estrategia antidrogas muy bien pensada, una estrategia que no solo recaiga en la erradicación de coca sino de manera integral como el compromiso serio en los programas de desarrollo alternativo.
El especialista puso como ejemplo la situación actual de Colombia donde una buena decisión política dirigida por el entonces presidente Álvaro Uribe permitió reducir las acciones del narcotráfico y el terrorismo ese país.
Los comentarios están cerrados.