Los efectivos especializados de la Policía Nacional del Perú capturaron a Braulio Pérez Arévalo, de 53 años, quien tenía orden de captura por el Tercer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima. La intervención se realizó el martes último en horas de la tarde cuando transitaba por una calle del distrito de Cayaltí, provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque.
Según la policía, Pérez Arévalo, quien figuraba en la lista del operativo Eclipse 2010, era conocido con los apelativos “Chueco”, “Don Braulio”, “Cholón” y “Manco”. Estaba acusado por donar varias hectáreas de su terreno, ubicado en la zona del Alto Huallaga, al camarada “Artemio” para contribuir con las actividades del narcotráfico y alentar el terrorismo.
El parte policial indica que “Cholón” es acusado por haber encabezado una organización de tráfico de drogas en Aucayacu y Chiclayo. Se encargaba del acopio de droga y de su comercialización en el extranjero con el apoyo de Sendero Luminoso, al mando del camarada “Artemio”, quien le brindaba protección.
Se pudo conocer que sus movimientos migratorios registran ingresos y salidas al Ecuador, Colombia, Brasil y Chile, países fronterizos del Perú por donde se realizan las principales transacciones de droga.
Fama de gran empresario
En Aucayacu, Braulio Pérez Arévalo, era muy reconocido por su dedicación a la actividad agrícola, ya que cultivaba arroz a gran escala. En el 2005 instaló la más moderna infraestructura de pilado de arroz del Alto Huallaga.
Es recordado como una persona muy desprendida porque apoyó económicamente y con medicinas a muchos pobladores de escasos recursos. Incluso, obsequió instrumentos musicales a la banda de la Institución Educativa Inca Huiracocha.
Pérez Arévalo permanece en la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. En el transcurso del día será trasladado a Lima para ser puesto a disposición del Tercer Juzgado Penal Supraprovincial encabezado por la jueza María Jessica León Yarango.