“Decreto de urgencia para formalizar minería puede mejorarse pero no derogarse”

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, aseguró que el decreto de urgencia para formalizar la minería ilegal en Madre de Dios puede mejorarse pero no derogarse. Señaló que detrás de la protesta minera están los dueños de las dragas que contaminan los ríos en esta zona del país.

“Ya lo hemos mejorado con dos resoluciones ministeriales en base al decreto supremo, precisando cosas que yo he coordinado con los mineros, porque no estaban claras”, indicó.

En otro momento, dijo que los mineros informales están descontentos por desinformación y por la promesa que se les ha hecho a los mineros de la costa. “Les han dicho, ustedes cierran la carretera y nosotros obligamos al gobierno a darles las concesiones mineras que han invadido o que están ociosas”, agregó.mineria ilegal, hupetuhe, madre de dios

En entrevista con el diario La República, subrayó que nunca un plan de formalización y un decreto de urgencia han tenido un proceso tan largo de diálogo, de al menos ocho meses. “Estuvieron el gobierno regional, las asociaciones de mineros, la Fedemin, la Fenamarpe, los nativos. Hemos tenido reuniones con grupos de trabajo especializados aquí, en Madre de Dios, en la PCM. Esto ha sido coordinado hasta el aburrimiento”, aseveró.

Aclaró que todo empezó cuando el 21 de noviembre del 2009 la Fedemin se retiró de la mesa de trabajo porque “no se retrocedió en la salida de las dragas hidráulicas, que no es pequeña minería ni artesanal sino minería grande, camuflada, y eso es absolutamente ilegal”.

Brack Egg dijo tener los nombres de los tres, cuatro rusos que están con dragas, además del alcalde de Tambopata, Luis Bocangel.  “¿No se han podido formalizar hasta ahora esos señores? Entendemos que alguien tiene su carrancherita, que no pudo formalizar, pero ¿un alcalde cómo puede tener dragas ilegales?”, cuestionó.

Señaló que el Estado ha planteado tres puntos en los que no va a ceder: suspensión de los petitorios mineros, pues ya hay 2,500 derechos mineros sobrepuestos a otras actividades, por lo que se tiene que parar por dos años para ordenarlo; la zona de exclusión minera y la prohibición de dragas grandes.

En cuanto a las protestas, manifestó que se deben dividir las cosas, según cada escenario, y dijo que en Madre de Dios las protestas han sido pacíficas. “Los felicito porque cada ciudadano puede protestar en grupo. Lo de Chala es otro tema. Han usado el motivo del decreto de urgencia para plegarse”, expresó.

Finalmente, dijo que cualquier ley se puede mejorar, pero insistió en que sería trágico si se permiten las dragas. “Y si el gobierno pide mi renuncia, me voy tranquilo, habré muerto en el intento, pero entrará la mafia en Madre de Dios”, anotó.