“Cacao se llevó de encuentro a la coca”, afirma presidente de Acopagro

El presidente de la cooperativa agraria cacaotera Acopagro, Gonzalo Ríos, destacó que en el Huallaga Central la erradicación de la coca ilegal ha sido muy buena pero sobre todo que los agricultores han entendido que el desarrollo de cultivos alternativos ha sido exitoso.

“Hace veinte años en esta zona, por culpa de los cultivos ilícitos, había  narcotráfico, terrorismo y violencia. En Campanilla reinaba el narcotraficante Vaticano. Hoy en ese lugar hay mil hectáreas de cacao gracias al Programa de Desarrollo Alternativo de USAID”, destaca el representante de Acopagro, cooperativa que comenzó con 27 socios y que en la actualidad cuenta con 1,800.

“La coca trae dinero fácil, y por lo mismo se va fácil. Además, trae inseguridad y muchos problemas. En cambio el cacao trae dinero, tranquilidad y desarrollo. Es así que en Juanjuí, por ejemplo, existen ya más de diez bancos”, afirmó Ríos en entrevista con Diálogo Ciudadano, programa semanal producido por INFOREGION.

De otro lado, Ríos informó que la calidad de los granos de cacao es tan buena que Acopagro exporta anualmente 2,500 toneladas al mercado europeo y estadounidense.

Ante esta aceptación del mercado internacional, adelanta que se piensa exportar no solo grano sino también manteca, pasta, cocoa y chocolates. “Nosotros somos pequeños agricultores y necesitamos financiamiento para dar el gran salto. Eso debe ocurrir en los próximos años.”

Los comentarios están cerrados.