La directora general de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, Doris Rueda, sostuvo que las autoridades de Leoncio Prado deben hacer que la población entienda que no puede asentar sus viviendas en zonas altamente vulnerables. “Para hacerles entender esta situación se requiere de mucha paciencia y es un proceso de educación que se tiene que cumplir”, indicó.
En diálogo con INFOREGIÓN, la funcionaria del Ministerio del Ambiente señaló que los candidatos a las alcaldías en las próximas elecciones deberían tener especificar claramente en sus planes de gobierno cómo van a actuar en situaciones de emergencia.
“También deberían profundizar en los estudios de vulnerabilidad en las zonas de desastre y analizar el plan de desarrollo urbano de Tingo María, porque nadie tiene muy claro hacia donde debe crecer la ciudad”, agregó.
En otro momento, dijo que las autoridades deben ocuparse por la población en mayor riesgo, en particular de las que viven muy cerca de los ríos. “Para cambiar la situación debemos empezar educando a los niños y también a las autoridades”, agregó.
Además, subrayó lo importante que es para la población el conocimiento del plan de desarrollo urbano de su ciudad y lamentó que no se haga un adecuado uso y ocupación del terreno en Tingo María.
En otro momento, precisó que Huánuco tiene aprobado un presupuesto de inversión pública de 4 millones de nuevos soles destinado al ordenamiento territorial de la región.