La Policía Nacional logró interceptar las comunicaciones entre el líder del Comando Regional Centro de Sendero Luminoso “Artemio” y el segundo hombre en la jerarquía senderista en el Alto Huallaga “Rubén”, gracias a las cuales pudo conocer que el líder senderista ordenó elevar al doble las cantidades que hasta el momento venían exigiendo por concepto de cupos “sociales” a las mafias del narcotráfico y a los madereros ilegales que operan en la zona.
Según fuentes a las que tuvo acceso en exclusiva INFOREGION, efectivos de inteligencia del Frente Policial Huallaga que comanda el general Luis Valencia Hirano, lograron en las últimas 72 horas, interceptar las comunicaciones sostenidas entre “Artemio” y “Rubén”, las mismas que aportan muchas luces a las fuerzas del orden acerca de los movimientos de los remanentes senderistas y las negociaciones que sostienen con los narcotraficantes y madereros para cobrarles los pagos que efectúan por transitar por zonas de influencia senderista.
Rubén el negociador
Las comunicaciones interceptadas se inician con recomendaciones de “Artemio” a “Rubén” a fin de tener cuidado y mucha cautela con la presencia de dos civiles armados que en esos momentos inician su travesía por territorio senderista.
“No se pongan nerviosos, cuidado que se les escape un tiro”, dice “Artemio” en tanto que al otro lado de la línea “Rubén” responde: “todos están con el arma al seguro”.
“Artemio” insiste. “Actúen enérgicos, pero con buen trato”, refiriéndose a los dos hombres armados avistados y a los que “Rubén” y sus hombres se alistaban a interceptar.
Luego se escucha la voz de mando del segundo hombre en el mando senderista del Huallaga: “Todos de pie, abajo, dos hombres…bien, todos a sus puestos, todos de pie, el chofer también, se me pone a la derecha, después de nosotros”, ordena tras interceptar el vehículo en plena selva.
Después se dirige a su jefe “hay dos hombres” le dice y luego le indica que no logran acceder a sus identidades. “Artemio” le replica “eso se averigua por la RENIEC, todos atentos”.
Cupo al doble
Entonces el líder senderista da a “Ruben” una orden clara: elevar al doble el monto de los cupos que hasta entonces se cobraba a los narcotraficantes y a los madereros ilegales.
“Cobra ahora el doble de lo que antes venían pagando, en caso de incumplimiento tendrán serios problemas. Dile que tiene que ser el doble, ¿estás oyendo?, entonces, qué pasa pues?” se inquieta.
Su lugarteniente le dice que espere, que está en plena negociación y luego de un rato de silencio le consulta “Me ha planteado el 5% de todo lo que llevan, no quieren”.
“No, replica “Artemio” enfurecido, ahora es el doble. Y si no quieren los retienes y allí sí van a tener problemas, habla” le conmina.
Otro rato de silencio, luego “Rubén” vuelve a hablar y esta vez dice que los dos hombres están esperando la llegada de una tercera persona que es la que va a decidir finalmente. De mala gana el jefe senderista acepta esperar. “Ya, entonces nos mantenemos en línea abierta todo el tiempo hasta que llegue”, indica.
Larga negociación
Luego de dos horas se retoma la conversación. “Rubén” dice “Tengo problemas hermano, ¿me escuchas?”, Hay un nuevo planteamiento. Ya hay un monto igual de cuatro meses anteriores, un aumento ya no se puede, dicen que han hecho un gasto social de 300 mil soles y ahora hay siete mil”.
Artemio responde dando otras instrucciones y su lugarteniente accede y le dice que replanteará la propuesta.
Finalmente la negociación parece llegar a su término. Rubén precisa a su jefe que el pago se hará por partes y por fechas programadas, aunque duda si podrán cumplirse.
Luego le indica que el encargado de cobrar los cupos será “un nuevo sujeto” “¿Recuerdas que te lo presenté al amigo la vez pasada? Él lo va a recoger, ya he conversado y he quedado bien personalmente, el lunes veinticinco mil, de inicial me dio tres mil, el último es de diecisiete mil, ya se aclaró todo”, dice en conclusión.
Tras la larga negociación en pleno monte, los cabecillas senderistas se despiden y expresan que de manera inmediata saldrían del lugar hacia otro punto a fin de no ser detectados por las fuerzas del orden que se mantienen en su búsqueda.
Los efectivos del frente Policial Huallaga continúan analizando esta valiosa comunicación que lograron interceptar en las últimas y que les servirá sin duda para dar con el paradero de “Artemio” por quien el gobierno ofrece una recompensa de un millón de soles.
Los comentarios están cerrados.