El principal cabecilla senderista en el Alto Huallaga “Artemio” habría estado a punto de caer en manos de la policía nacional recientemente, cuando grupos de inteligencia operativa lograron ubicarlo en la selva del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu.
De acuerdo a fuentes del Frente Policial Huallaga a las que tuvo acceso INFOREGION, “Artemio” fue ubicado en una zona montañosa de Aucayacu en momentos que se desplazaba junto a un grupo de militantes senderistas pertenecientes a su seguridad personal.
Las fuentes precisaron que “Artemio” estuvo a punto de ser capturado, pero se salvó porque al parecer en la misma zona había una gran presencia de pobladores civiles y entre ellos muchos niños, que podrían haber salido perjudicados si se desarrollaba una operación armada en el lugar.
Finalmente y gracias a su seguridad personal, “Artemio” pudo huir de la zona. Las patrullas policiales habrían encontrado luego evidencias de su presencia física en el lugar.
Tras dar cuenta de los importantes avances que se vienen registrando en las labores de inteligencia operativa en la zona, las fuentes estimaron que “Artemio” caería en manos de las fuerzas del orden en cualquier momento.
Agentes especializados de inteligencia, del Frente Policial Huallaga, Dircote y otras unidades que actúan en la zona bajo la jurisdicción del Frente Policial Huallaga, han intensificado su trabajo de seguimiento y vigilancia de los movimientos de los remanentes senderistas, lo que ha logrado hasta el momento un mayor acercamiento al objetivo principal, que es su captura.
Del mismo modo y ante la cercanía del 19 de junio en que los senderistas recuerdan el develamiento cruento en los penales El Frontón y Lurigancho en 1986, las fuerzas del orden han intensificado los patrullajes para garantizar la seguridad de la población y desbaratar eventuales atentados senderistas.