El analista político Carlos Basombrío señaló que la captura de la banda de ‘pishtacos’ que asesina a pobladores para vender su grasa en el extranjero habría sido un psicosocial que tuvo como objetivo distraer la atención del público frente a una investigación periodística que denuncia ejecuciones extrajudiciales de delincuentes en Trujillo.
“Es sorprendente que la Policía Nacional, con el aval del propio Ministro del Interior, haya salido a decir que todo esto es cierto, cuando está claro que es totalmente falso. Eso de los ‘pishtacos’ es una mentira, eso no ocurre, es una enorme irresponsabilidad difundir ese tipo de información”, expresó el ex viceministro del Interior durante el programa televisivo Diálogo Ciudadano, de INFOREGION, que se emite desde el distrito de San Francisco hacia todo el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
En otro momento, Basombrío precisó que no está claro cuáles son los entretelones de esta farsa ni quiénes la han montado.
Sin embargo, subrayó que los responsables de la difusión de esta información deben ser sancionados.
“No hay nadie que está matando gente para sacarles la grasa y venderla para la elaboración de cosméticos, todos los análisis han desbaratado esta hipótesis”, aseguró.
Zonas del narcotráfico
Reconoció que es una extraña coincidencia que estos casos se presenten en el Alto Huallaga y el VRAE, que son zonas en las que opera el narcotráfico. “Creo que esa es una hipótesis más interesante que debe ser investigada”, anotó.
Basombrío señaló que se deben investigar las razones que llevaron a los sujetos detenidos a aceptar que eran los presuntos ‘pishtacos’.
“Es una vergüenza que se siga asustando a la población con hechos que no existen. Parece que se quisiera insinuar que la grasa humana tiene un valor agregado en el VRAE y en el Huallaga, eso no es posible. Es muy probable que, según el contexto de los hechos, tenga que ver con personas vinculadas al narcotráfico”, aseveró.
Lamentó el temor que generan estas informaciones en la población, en las cuales se dicen que los ‘pishtacos’ tienen rasgos europeos.
“Hay ciudadanos extranjeros, miembros de organismos de cooperación internacional, que tuvieron que irse del país porque la gente pensaba que eran ‘pishtacos’. Esto es muy dañino para el Perú y su imagen internacional, qué van a pensar en otros países, que somos un país de salvajes”, lamentó.
Los comentarios están cerrados.