Desde la clandestinidad de su refugio en la selva de Ayacucho, el cabecilla de los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAE, camarada ‘José’, reconoció sus vínculos con los grupos de narcotraficantes de esta zona y precisó que les cobra un cupo de dos dólares por kilo de cocaína, al que denomina “impuesto de guerra”, para que transiten por la zona del Vizcatán.
En entrevista con el programa “Punto final” de Frecuencia Latina, ‘José’ se atribuyó la autoría de los últimos atentados terroristas contra las fuerzas del Ejército y precisó que el ataque de Sanabamba fue planeado al tener conocimiento que las tropas de las Fuerzas Armadas iban a pasar por el lugar de la emboscada.
El líder subversivo, cuyo nombre es Víctor Quispe Palomino, sostuvo que Abimael Guzmán ya no forma parte del Partido Comunista del Perú. Explicó que ahora él lidera esta agrupación que es diferente a Sendero Luminoso, porque utiliza otros métodos y ha dejado de lado las amenazas y el chantaje para poner en marcha lo que ellos insisten en llamar la revolución.
En otro momento, confirmó las intenciones de este grupo terrorista de llegar al poder a través de la violencia. Señaló que llegado el momento, los senderistas dialogarán con el Gobierno, pero aclaró que según su perspectiva, ese diálogo deberá concluir con el Estado reconociendo su derrota y la toma del poder de los senderistas.
Armas de la policía y el ejército
El camarada José estimó que el Ejército solo les saca ventaja en armas y número, ya que sus huestes les ganan en táctica y estrategia. Detalló que son 300 los combatientes de este grupo subversivo y dijo que las armas que poseen fueron incautadas al Ejército y la Policía, en diversos ataques como el secuestro de los trabajadores de la planta de hidrocarburos Techint.
Quispe Palomino aceptó su participación en la matanza de Lucanamarca, aunque quiso justificar que los asesinatos cometidos por los terroristas en éste y otros casos fueron perpetrados por orden de la dirección central de Sendero Luminoso que encabezaba en ese entonces, Abimael Guzmán.
Finalmente, ‘José’ confirmó el adiestramiento de niños en actividades terroristas y mostró ante cámaras a un grupo de quince niños y niñas con edades entre 9 y 11 años de edad.
Anuncian difusión de imágenes de cabecillas terroristas
Frente a ello, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, anunció que la Policía Nacional difundirá las fotografías actualizadas de los principales cabecillas narcoterroristas que operan en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE y en otras zonas del país, como una medida que complementará el sistema de recompensas anunciado el último sábado.
“Nosotros tenemos el rostro actual de los delincuentes terroristas. Hay que divulgarlos en afiches y ofrecer una recompensa por la información que nos puedan dar”, manifestó.
Cabanillas aseguró que esta difusión facilitará que la población de las zonas por las que se desplaza la banda narcoterrorista identifique a sus miembros y proporcione a las autoridades información actualizada sobre su paradero.
De acuerdo con lo anunciado, el Ministerio del Interior recompensará hasta con 500 mil nuevos soles a los ciudadanos que entreguen datos que permitan la captura de los mandos terroristas. Los criterios para asignar las recompensas serán definidos por una comisión creada con ese fin.