‘Artemio’ ha traicionado a cocaleros con pedido de tregua

El analista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, señaló que el anuncio de tregua del denominado camarada ‘Artemio’, líder de la facción de Sendero Luminoso del Alto Huallaga, representa una traición a las organizaciones cocaleras en su compromiso por luchar contra las labores de erradicación de losc cultivos de hoja de coca ilegal.

“La erradicación este año ha empezado en la zona de Alto Pacae, lugar donde Artemio tiene mucha influencia y es prácticamente su casa. Y él responde a esta erradicación, que ha empezado en su guarida o en su casa, con un anuncio de tregua y solicitando negociar con el gobierno. ¿Qué pasó con los ataques anunciados en contra de las labores de erradicación? se preguntó.

Precisó que con este pedido de tregua ‘Artemio’ está traicionando a los cocaleros que dijo apoyar y también traiciona lo que anunció en sus panfletos repartidos en octubre”, expresó el especialista en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.

Respuesta correcta

Vargas consideró correcta la respuesta del gobierno a la solicitud de negociación de Artemio, porque no se puede dialogar con un grupo terrorista que sigue asesinando a personas inocentes.

“En mayo del año pasado, a pocos días de la celebración del Día de la Madre, este terrorista mandó a matar a una mujer gestante, con ocho meses de embarazo”, recordó.

El analista aseveró que el mencionado líder senderista tiene muchas deudas con la justicia peruana y, por ello, no puede pretender limpiarse las manos y dar declaraciones a la prensa como si nada hubiese ocurrido. “Él debe someterse a la justicia, ponerse a derecho y se le debe sancionar con todo el peso de la ley”, agregó.

Debilitado y atemorizado

A su juicio, la entrevista que concedió Artemio a un medio de comunicación y su pedido de tregua demuestran que está debilitado y atemorizado por los golpes sistemáticos que le ha dado la Policía a la organización terrorista que lidera.

“Se siente acorralado y atemorizado, sabe que en cualquier momento puede ser capturado o abatido en un enfrentamiento con las fuerzas del orden, por eso intenta llamar la atención y pide negociar”, anotó.

Mas presupuesto para erradicación

De otro lado, insistió en señalar que deben incrementarse los recursos que destina el Estado para las labores de erradicación de los cultivos de coca ilegal y precisó que esta eliminación de cocales, realizada por los trabajadores del Corah, debe extenderse hacia otras zonas del país y no focalizarse sólo en el Alto Huallaga.

“La erradicación es una parte importante en la lucha antidrogas que debe continuar mientras se sigan encontrando más pozas de maceración y laboratorios. El control de cultivos debe ser una pelea sin pausas, más aún ahora que existen cultivos de coca ilegal en parques nacionales, áreas naturales protegidas y en las zonas de frontera con Colombia, Brasil y Bolivia. El gobierno debe estar atento y tomar nota del crecimiento de cultivos en otras partes del país”, advirtió.

Además, remarcó que las amenazas de huelga no pueden parar las labores de erradicación que se realizan en el Alto Huallaga. “Se tiene que insistir en este trabajo pese a las amenazas de las organizaciones cocaleras y de los terroristas”, aseveró.