¿Dónde está el piloto?

Tras no obtener respuesta del encargado de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, Miguel Rosas, y ante la demora para desarrollar la Guía para el Proceso de Revisión de la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre, el Colectivo Forestal del Perú, cuyo secretario técnico es el biólogo Sandro Chávez, insiste en la necesidad de elaborar una propuesta de Plan Anticorrupción y Transparencia en el Sector Forestal, concertada y financiada para su implementación.

A continuación el artículo publicado en el blog Cuarto Ambiente por Sandro Chávez, también presidente del Foro Ecológico.

Hace casi 15 días, enviamos de manera formal una carta al actual director Forestal y de Fauna Silvestre, Miguel Rosas, expresándole nuestra preocupación respecto a lo que viene ocurriendo en el sector forestal que el debería estar dirigiendo. Lamentablemente, no hemos obtenido respuesta, salvo un correo electrónico de una asesora suya que se disculpaba por la demora de varias actividades que deberían haber realizado y se comprometieron en su momento, pero que no justifican los tremendos retrasos que ahora observamos.

Ante la insistencia de varias organizaciones como la nuestra y la evidente situación crítica en la que se halla el sector, el señor Rosas nos convocó el 4 de setiembre para conversar sobre algunos temas muy sensibles para todos, llegándose a algunas conclusiones y compromisos que lamentablemente hasta la fecha no se visualizan mayores avances sobre ellos, veamos:

Ante la derogatoria del infame DL 1090 y la urgente necesidad de actualizar la actual Ley Forestal y fauna Silvestre vigente (Ley 27308), el 1 de agosto del presente año se publicó el Decreto Ministerial N⁰ 544-2009-AG, que declara como prioritario el proceso de revisión y actualización de la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre en el marco de un proceso participativo y descentralizado a nivel nacional y encargó a la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre la conducción de dicho proceso, estableciéndose un plazo máximo 120 días útiles desde su publicación, para lo cual debería articular los acuerdos del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos con este proceso de revisión y actualización de la legislación forestal.

Sin embargo, han transcurrido más de 70 días y no hay avances al respecto, ni siquiera se ha contratado a los facilitadores de este proceso, a pesar de que existe una Guía para la implementación de esta importante actividad y que no se está implementado, lo cual plantea tres problemas:

-El tiempo que queda para su cumplimiento se acorta y la complejidad de la consulta a varios sectores forestales se pone en riesgo.

-La consulta indígena avanza a través de la Mesa 2 del grupo nacional de dialogo, pero sus conclusiones tendrán que esperar hasta cuando a la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre se le ocurra implementar la consulta a otros sectores, dilatando la salida de una nueva Ley en el Congreso. El TLC con los EEUU, a partir de la ultima suscripción en enero del presente año ha dado como plazo al Perú hasta Julio del 2010, para que entre otros aspectos ambientales, se resuelvan varias problemas que hay en nuestro sector forestal para el mejor cumplimiento del acuerdo comercial, uno de ellos es justamente la actualización de la ley, pero lamentablemente como apreciamos seguimos incumpliendo nuestros compromisos.

-Otro tema en la agenda de trabajo, era como fortalecer el proceso de descentralización, que implica la transferencia de funciones forestales a los Gobiernos Regionales, dado que solo el Gobierno de San Martin y algún otro Gobierno Regional por allí estaban más o menos listos para este proceso, para ello se acordó un cronograma que largamente se ha postergado, dando la impresión que no habría voluntad política para ello.

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