Por primera vez el personal del Parque Nacional Bahuaja Sonene realizó un patrullaje especial por el río Tambopata. Este patrullaje forma parte del seguimiento de la ruta turística designada para esta área natural protegida, que se inicia en el distrito de San Pedro de Putina Punco, en Puno, hacia la comunidad nativa de Infierno en Madre de Dios.
El recorrido realizado durante nueve días fue mediante la modalidad de canotaje (rafting) con los implementos propios del Parque con el objetivo de realizar el seguimiento del Plan de Sitio del Alto Tambopata y capacitar al personal guardaparque del Puesto de Control de Putina Punco para el efectivo control y conocimiento de esta ruta turística.
El recorrido incluyó descenso en bote y a remos por el rio Tambopata desde el departamento de Puno, donde predominan los bosques montanos altos con alturas que van desde los 1,300 msnm hasta 2,000 msnm para llegar a la selva baja del departamento de Madre de Dios a 140 msnm.
En el trayecto se atraviesa un sinfín de rápidos de clase IV y V mientras se observa la majestuosidad de la selva así como los cambios y transiciones en los ecosistemas y su biodiversidad.
Los impresionantes paisajes observados en esta travesía y lo emocionante que resulta esta actividad dentro de las áreas protegidas y en especial en el PNBS, han generado el compromiso del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), por difundir y trabajar esta actividad con mayor dedicación y esfuerzo
Cabe indicar que el ingreso por el Alto Tambopata es una actividad poco difundida aun cuando este tipo de turismo es de bajo impacto, ya que no utiliza motores y no contamina. Este año el SERNANP, a través de la Jefatura del PNBS, viene desarrollando actividades para la promoción del destino, teniendo a la fecha cinco grupos que ya han ingresado al sector.