Nuevas revelaciones se han empezado a conocer tras los interrogatorios realizados a los terroristas que fueron capturados conjuntamente con Florindo Flores Hala, (a) “Artemio”, el pasado 12 de febrero. Según informaciones que dieron fuentes policiales a INFOREGIÓN, los ex compañeros de Artemio han decidió revelar los nexos entre el senderista y los dirigentes que convocaban a las huelgas cocaleras.
Teófilo Trujillo Huarauya, conocido como (a) “Cubillas”, es uno de los terroristas que confirmó el liderazgo de Artemio en los paros cocaleros, aquellos que terminaban con actos violentos, de convulsión y resistencia a la autoridad. “Cubillas” fungía como “servicio de inteligencia” de “Artemio” y estuvo encargado de llevar ayuda médica al cabecilla cuando éste fue herido gravemente. Trujillo confesó que las reuniones de dirigentes cocaleros con el líder senderista eran constantes y muchas indicaciones a los huelguistas se daban incluso, a través de las radios que tenían los terroristas.
Mediante el reconocimiento de fotografías, el senderista señaló rápidamente a Miguel Martínez Rivera, como dirigente cocalero del valle de Yanajanca y uno de los más radicales al momento de liderar las revueltas. “Él es el ingeniero Martínez”, dijo el terrorista quien además afirmó, que Martínez se reunía algunas veces con “Artemio” para planificar los paros.
Las informaciones que brindan los detenidos son amplias y los nombres de los dirigentes cocaleros que se reunían con el líder senderista ya son de conocimiento de la Policía por lo que se estaría preparando la captura de varias para ser incluidas en la investigación.
Cabe destacar que en la zona era un secreto a voces el sospechoso nexo entre Artemio con algunos dirigentes cocaleros sobre todo cuando las huelgas, que tenían como fin la defensa de la hoja de coca y la total oposición a la erradicación de los cultivos ilegales, terminaban con actos vandálicos y violentos.
Los comentarios están cerrados.